Acota Corte pensiones de empleados federales

AutorVíctor Fuentes

Los burócratas federales no tienen derecho constitucional a una pensión equivalente a su último salario, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva jurisprudencia de la Corte, vigente a partir de este mes, es resultado de amparos promovidos por trabajadores al servicio del Estado, que pretendían aumentos sustanciales en pensiones derivadas de la Ley del ISSSTE.

Todos los tribunales que conozcan de este tipo de demandas tendrán que negar las peticiones de los burócratas, pues la jurisprudencia es obligatoria.

La Ley del ISSSTE señala que el sueldo base sobre el cual se cotizan las pensiones nunca podrá ser superior a 10 salarios mínimos, es decir, unos 13 mil pesos mensuales, sin importar cuánto ganaba el trabajador al retirarse.

"La pensión jubilatoria no puede equipararse al salario", afirmó la Segunda Sala del máximo tribunal, "dado que aquella es la cantidad que se le asigna al trabajador como compensación por los años de servicio que prestó al patrón una vez terminada la relación de trabajo, en tanto que el salario es la retribución que le corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios durante la vigencia de la relación laboral".

Los ministros agregaron que el principio constitucional de que "a trabajo igual corresponderá un salario igual", sólo aplica para los empleados en activo, lo mismo que la orden de la Carta Magna de que los salarios no podrán disminuirse durante la duración de un ejercicio presupuestal.

Este criterio sólo será aplicable a los trabajadores del sector central del Gobierno federal, así como de los poderes Judicial y Legislativo, la CNDH, el IFE y el Banco de México.

En la propia Corte, todos los empleados se encuentra en ese régimen, con excepción de los 11 ministros, quienes por ley reciben una pensión vitalicia del 80 por ciento del salario de sus colegas en activo.

Actualmente, el ISSSTE paga pensiones a más de medio millón de burócratas jubilados, por mucho, el bloque de trabajadores retirados más grande del país. El costo de esta nómina es de 35 mil millones de pesos, un promedio mensual de 5 mil 800 pesos por persona.

La jurisprudencia no es aplicable para empleados de empresas paraestatales y organismos descentralizados, que técnicamente no son burócratas, ni para los trabajadores de gobiernos estatales y municipales, que se jubilan al amparo de leyes locales.

El primero de los amparos que rechazó la Corte fue promovido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR