Acota tribunal recomendación de CIDH

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal en el Estado de México estableció que las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las autoridades mexicanas no son de cumplimiento obligatorio y no procede el juicio de amparo para forzar su acatamiento.

Es la primera vez que el Poder Judicial de México interpreta los alcances de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, y los efectos que pueden tener las recomendaciones de la CIDH, que rige para los países de la Organización de Estados Americanos que la suscribieron.

El segundo tribunal colegiado penal en Toluca emitió ocho tesis en las que concluye que si una autoridad mexicana no cumple con una recomendación del organismo hemisférico, no viola el artículo 133 de la Constitución, que obliga a acatar las leyes y tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República y avalados por el Senado, como es el caso del Pacto de San José, ratificado el 2 de marzo de 1981.

El tribunal también determinó que el juicio de amparo no procede ante el desacato de autoridades mexicanas a las recomendaciones del CIDH.

En cambio, recuerda que el amparo es el recurso jurídico adecuado para obligar a las autoridades a respetar los derechos de los ciudadanos.

Las tesis derivan del amparo negado en diciembre pasado al General José Francisco Gallardo , quien pretendió forzar judicialmente el cumplimiento de una recomendación que la CIDH emitió desde 1996 para su liberación.

Gallardo fue liberado por orden del Presidente Vicente Fox el 7 febrero de 2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR