Acotan en 2019 devoluciones

AutorREFORMA / STAFF

Los sectores patronal e industrial advirtieron que la eliminación de la compensación universal de impuestos, contenida en la Ley de Ingresos, afectará sobre todo a empresas del sector primario, a la industria de exportación y farmacéutico.

La compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.

Según la Coparmex, todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa cero de IVA (normalmente el sector agrícola) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, alertó que son varios los sectores de contribuyentes que se verían afectados de manera sensible con una medida de esta naturaleza.

Destacó a los exportadores en todas sus ramas; alimentos sujetos a tasa del 0 por ciento; el sector primario y el farmacéutico.

Ante esta propuesta legislativa, la Confederación propuso seguir permitiendo la compensación universal, y que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación para validar su procedencia.

De ser necesario, dijo, presentar los avisos de compensación para casos específicos, implementando las medidas de control para ello, como pudieran ser la compensación de saldos a favor con relativa antigüedad, ente otros casos.

A su vez, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, advirtió que existe preocupación entre el sector privado por el impacto negativo que pueden sufrir las empresas con dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR