Acotan activismo de los sindicatos

AutorClaudia Guerrero y Armando Estrop

El proyecto de reforma electoral secundaria que estudia el Congreso limitará la participación de los sindicatos, no sólo en la creación de partidos políticos, sino también en el registro de los mismos y hasta en la afiliación corporativa de militantes.

De acuerdo con el borrador a discusión del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los sindicatos también serán sujetos de responsabilidad por infracciones a la ley.

"Constituyen infracciones al presente Código de las organizaciones sindicales, laborales o patronales, o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos, cuando actúen o se ostenten con tal carácter, o cuando dispongan de los recursos patrimoniales de su organización:

"(Para) intervenir en la creación y registro de un partido político o en actos de afiliación colectiva a los mismos; y el incumplimiento, en lo conducente, de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Código", se indica.

Según el documento, que es discutido por diputados y senadores, también serán sujetos de responsabilidad tanto integrantes como dirigentes de los sindicatos que incurran en una falta al marco legal en materia electoral.

En la propuesta se establece que los ciudadanos que pretendan constituir un partido político y que permitan la intromisión de organizaciones de tipo gremial, también incurrirán en una infracción al nuevo Cofipe.

"Constituyen infracciones permitir que en la creación del partido político intervengan organizaciones gremiales u otras con objeto social diferente a dicho propósito, salvo en el caso de agrupaciones políticas nacionales", señala el texto.

La medida se pretende aplicar luego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR