Acotan autoabasto y favorecen a CFE

AutorDiana Gante

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prohibió a las centrales de autoabasto suministrar energía a nuevos socios que no estén contemplados en el permiso de generación original, pese a que la Ley de la Industria Eléctrica lo permite.

Ayer, la CRE publicó la disposición en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el lunes presentó una propuesta de anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el cual solicitó la exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Dicho cambio fue aprobado el martes por el pleno de la CRE en sesión extraordinaria.

En esa sesión, al emitir su voto a favor, el comisionado José Alberto Celestinos dijo que lo hacía "en respuesta a las instrucciones de la Presidencia de la República".

La Conamer, que encabeza Alberto Montoya, ex subsecretario de Energía, aprobó la exención de la AIR, pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó someter el anteproyecto a consulta antes de ser publicado.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo que la Ley de la Industria Eléctrica es clara sobre el mecanismo de salida para contratos de autoabasto como parte de un régimen de transición al mercado eléctrico.

En la Ley se establece que la figura de autoabasto desaparece en agosto de 2014, pero los proyectos vigentes podían seguir, pues la legislación no se aplica de manera retroactiva.

"Es una manera artificial de CFE de retener a clientes y normalmente lo que uno quiere es competencia para los consumidores, para que como empresa tenga que esforzarse por ganar al cliente.

"Una vez más, al estar modificando una nueva regla del sector eléctrico, se genera incertidumbre y menos incentivos a invertir, y cuando hay menos inversión, a la larga hay menos competidores en generación eléctrica en detrimento de los consumidores", señaló.

Los cambios para estos permisos se presentaron el 13 de febrero a la Conamer, que dirigía entonces César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR