Acotan compra de medicinas

AutorVíctor Fuentes

Una jueza federal resolvió que el Gobierno federal no puede hacer todas sus compras de medicamentos e insumos médicos por medio de organismos internacionales, sino que esa modalidad debe ser excepcional y cuando sólo existan proveedores de otros países.

Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 26 de marzo el primer amparo contra la reforma de agosto de 2020, por la cual el Congreso exceptuó de la Ley de Adquisiciones las compras que se hagan por medio de esos organismos.

La reforma fue el paso previo para poner las compras consolidadas de medicamentos en manos de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS), que tramita seis licitaciones para 2021 desde hace más de cuatro meses.

Medina, a quien en febrero le asignaron los más de 20 amparos de la industria nacional contra esta reforma, no la declaró inconstitucional, sino que hizo una interpretación conforme, para dejarla como un mecanismo aplicable sólo en casos urgentes, que consideró justificados en escenarios como el de la pandemia por Covid-19.

La sentencia de Medina no surte efectos por ahora, sino que será revisada por la Suprema Corte, pues se trata de una ley federal sobre la cual no hay precedentes.

"Cuando el Estado considere indispensable una proveeduría de medicamentos, insumos o servicios médicos, deberá analizar si dentro de la industria nacional existen personas en la rama que puedan participar, caso en el cual, para solventar los principios de eficacia, eficiencia y honradez, deberá verificarse la regla general de licitación pública; con excepción de aquellos en los cuales se genera la necesidad de una adjudicación directa o invitación restringida o bien del propio procedimiento analizado.

"Y sólo ante el evento de que, previa valoración del propio Estado, sólo existan proveedores extranjeros que puedan prestar el objeto indispensable para la licitación pública, podrá aplicarse por excepción el procedimiento de adjudicación contenido en el artículo reclamado", afirmó la jueza al amparar a la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR