Acotan licitaciones para medicamentos

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador 'veto', de manera temporal, a las empresas que acapararon la venta medicamentos en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

El mandatario anunció que, mientras las compañías son investigadas por presuntos casos de corrupción, influyentismo o concentración, no podrán participar en los procesos de licitación que lanzará el sector salud para la compra de esos productos.

- ¿Y esas sí van a participar en las licitaciones, esas 3?

- "Esas hasta que se aclare si esas adquisiciones fueron legales, si no hubo influyentismo, porque sería inmoral. O sea, es decir ' no pasó nada'. Además, es violatorio de la Constitución del artículo 28, no puede haber monopolios, entonces, son cambios que se están dando", respondió.

El pasado 12 de marzo, la Presidencia reveló los nombres de las 10 empresas "consentidas" del Gobierno anterior para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó el 31.85 por ciento de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.

Los documentos refieren que otras de las empresas beneficiadas con la compra de medicamentos son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente, durante el sexenio pasado.

Ayer, el Presidente informó que funcionarios del Sector Salud le reportaron la realización de un encuentro en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR