Acotan presentación de detenidos

AutorSilvia Garduño, Henia Prado y Antonio Baranda

El Gobierno federal aseguró ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dejará de hacer presentaciones de detenidos en vivo a medios y que no difundirá apodos ni adjetivos que vulneren sus derechos humanos.

Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas en Derechos Humanos en la PGR, explicó que se trabajan nuevos lineamientos para aplicar respecto del trato de presuntos delincuentes.

En detenciones, dijo, sólo se permitirá tomar video del traslado del vehículo al centro de reclusión y no se podrá grabar imagen de las presentaciones.

"Para referirse a los detenidos ya no se utilizarán alias ni nombres de bandas ni otros códigos ni lenguajes propios de la delincuencia organizada", indicó durante una audiencia de la Comisión en Washington.

Los policías no se mostrarán encapuchados ni con armas largas ni chalecos de protección o casco y se protegerá el rostro al difuminarlo en imágenes, agregó.

Antes, defensores de derechos humanos cuestionaron la práctica de los gobiernos federal y de estados de presentar detenidos a medios de comunicación.

Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, deploró que se condene ante la opinión pública a gente que no ha sido juzgada y que incluso queda absuelta en tribunales.

Fueron peticionarios de la audiencia ante la CIDH Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

El comisionado Rodrigo Escobar Gil externó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR