Acotarán en 2020 robo de identidad

AutorJessika Becerra

La regulación para proteger a los usuarios del robo de identidad entraría en vigor hasta el 31 de marzo de 2020, informó Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, explicó que los bancos tendrán distintas fechas límite para cumplir con las reglas de CNBV que consisten en cotejar con el sistema tecnológico del Instituto Nacional Electoral (INE), la huella digital de las personas que abran cuentas y realicen retiros en ventanillas de sucursal.

La intención es reducir el robo de identidad, donde una persona se hace pasar por otra para pedir créditos o hacer retiros.

Algunos bancos han comenzado a cumplir con esta disposición aunque aún no entra en vigor.

Para bancos que diseñen su propio sistema tecnológico de cotejo, la regla entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, los bancos que decidan incorporarse a una plataforma tecnológica colectiva que diseña la Asociación de Bancos de México, la norma entrará en vigor hasta el 31 de marzo de 2020.

"Salió recientemente una nueva circular que modifica el plazo de entrada en vigor de la norma porque en el desarrollo del estándar bancario, se dieron cuenta algunas instituciones que lo podían hacer de manera colectiva, a través de una plataforma", comentó Orta.

"Lo que les dimos fue un plazo mayor a aquellos bancos que vayan a usar esta plataforma, siempre que nos entreguen a más tardar el 14 de diciembre un plan de trabajo", indicó.

La plataforma permitiría a los bancos abatir costos al hacer un desarrollo colectivo que los conecte con el INE de manera directa.

Además, los bancos podrán usar el rostro de sus clientes como dato biométrico de identificación, en lugar de la huella digital y verificarlo con el INE o con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR