Acotarían para mezcal denominación de origen

AutorCharlene Domínguez

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dará a conocer la próxima semana cinco estrategias que ya delinea, junto con un equipo jurídico, para contener la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

En el plan se contempla sumar la participación de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados con Denominación de Origen, o sus respectivos Gobernadores, confirmó Hipócrates Nolasco, presidente del CRM.

Manifestó que esto es parte de las rutas que se están buscando contra la decisión de la ampliación de la DOM por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual, consideran, es indiscriminada y estrictamente política.

En el caso del estado de Aguascalientes, ejemplificó Nolasco, fue el propio Gobernador, Martín Orozco Sandoval, quien hizo directamente la petición de Denominación de Origen al Instituto y que incluso existe un pronunciamiento de su Congreso estatal, lo cual no debió permitirse.

"Cosa que tampoco debió haber permitido el IMPI, que le llegaran solicitudes con tal nivel de presión donde un Congreso estatal se pronuncie, donde un Gobernador haga la solicitud, eso es tráfico de influencias.

"Aquí está todo encauzado ya hacia un interés totalmente políticos, por eso es que a pesar de que se nos critique la participación del Gobernador (Alejandro Murat, de Oaxaca) pues nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR