Acreditan que PGJ benefició a Toledo

AutorSamuel Adam

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó evidencias con las que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) buscó incriminar a Alejandro Robles, perseguido político del diputado Mauricio Toledo.

Robles fue acusado de un delito del que asegura ser inocente y la Comisión pide que se investigue a los funcionarios públicos que lo incriminaron.

REFORMA publicó que desde enero, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá resguarda a Robles, ex diputado local, mientras define si le otorga refugio político, ya que ha denunciado amenazas de Toledo y la fabricación de una denuncia ordenada por éste.

La CNDH emitió la Recomendación 63 /2018 de 99 páginas, luego de atraer cuatro expedientes con los que contaba la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHDF) sobre Robles, incluyendo la denuncia en su contra.

Al examinar los expedientes de la PGJ, la CNDH señala que se violó el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica de Robles, ya que la averiguación previa FCY/COY-4/T3/00208/16-03, en la que acusan a Robles del robo en un módulo del PRD, es el número de averiguación de un robo a casa habitación con domicilio y fecha distintos.

Además, se observaron inconsistencias entre lo declarado por consejeros del PRD en Coyoacán que acusan a Robles, alteración del dictamen y cambios en los formatos de investigación.

También que los policías de investigación buscaran a Robles para aprehenderlo un día antes de la solicitud de la diligencia al respecto.

"Para la Comisión Nacional preocupa que en la indagatoria existan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR