Tiempo de Negocios/ Bancos acreedores de AHMSA dicen tener el 66% de la compañía; la opción del árbitro se fortalece

AutorDarío Celis Estrada

Ayer Banamex y Bancomer confirmaron lo que anticipábamos en este espacio: el rechazo a la propuesta de reestructura financiera que hará cosa de unos 30 días presentaron los administradores de AHMSA.

Los bancos podrían capitalizar mil 300 millones de dólares de deuda, siempre y cuando la acerera les otorgara el control, esto es 98.11 por ciento de las acciones representativas del capital social.

Asimismo, dieron por muerta la sugerencia de escindir los activos, lo que hubiera dado pie a las familias Autrey y Ancira a ceder las dos plantas de AHMSA y reservarse el negocio de la producción de carbón, concentrada en Micare.

Se espera una fuerte presión de las instituciones que manejan Manuel Medina Mora y Vitalino Nafría. Llama la atención que el Gobierno de Vicente Fox es un mero espectador de todo este conflicto que va para unos 3 años.

Por lo que se sabe, la Presidencia ha optado por mantenerse al margen, aunque ya hizo saber a ambas partes que independientemente de quién gane, se mantengan por encima de todo las fuentes de empleo que genera la acerera.

Los bancos dicen que entre todos reúnen el 66 por ciento de las acciones de AHMSA. Banamex, de Roberto Hernández, asegura que por sí solo tiene cerca del 26 por ciento, aunque un buen número de títulos escapan a su control.

Para los analistas, Banamex y Bancomer buscarán en las siguientes semanas cohesionar al resto de los bancos para tratar de quitarles el control a Alonso Ancira y Xavier Autrey. Están dispuestos a cederles sólo el 10 por ciento.

De ese paquete Ancira aspiraría a un 5 por ciento y Autrey a otro tanto. Digamos que ésa es la pretensión de ese par de bancos, que junto con el Bank of America, son los que hasta ahora están más unidos y resueltos a dar la pelea.

Sin embargo Ancira y Autrey han estado realizando gestiones con otras instituciones acreedoras, que como lo señalan en la carta enviada a Banamex y Bancomer, se han mostrado más propositivas con el planteamiento.

Lograr un acuerdo se ve poco menos que imposible, de ahí que sean dos escenarios los que se avizoren. Que los bancos y AHMSA no lleguen a nada y el Gobierno intervenga la empresa.

O bien que se nombre a un tercero que intermedie la negociación de bancos y compañía. Para tal efecto algunas fuentes del Gobierno señalan al ex Secretario Pedro Aspe Armella y su firma Protego.

Y es que se requiere de un experto financiero y Aspe, además de tener esa característica, conoce a la perfección AHMSA. Recuerde que él instruyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR