Va ACTA en Europa; se atora en México

AutorDayna Meré

El Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) avanza en Europa, mientras que en México se ve cada vez más lejos la posibilidad de firmarlo.

El 28 de junio pasado, la Comisión Europea envió una propuesta formal al Parlamento Europeo para que empodere al encargado de firmar el ACTA, lo cual es considerado el primer paso para su firma.

En tanto, en México hace unas semanas el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a no firmar el ACTA, ya que argumentó que es peligroso considerar delito la transmisión por internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones.

Rodrigo Roque, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó que aunque el Gobierno federal no tiene aún una postura oficial sobre ACTA, sí se firmará en países en donde hay un efectivo respecto a los derechos humanos.

"Nosotros tendremos decidir también soberana y racionalmente. Aún no tenemos en el Gobierno federal una postura oficial, estamos considerando las ventajas y desventajas de firmar el Acuerdo, y deslindando los mitos que se han generado en torno a ACTA; también estamos atentos a los resultados del Grupo de Trabajo del Senado", comentó.

Roque destacó que esta posición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR