Activan en Guerrero empleo temporal

AutorItxaro Arteta

Ante los daños que dejó la tormenta tropical "Manuel", la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) activó en Guerrero el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), e inició el levantamiento de un censo de damnificados.

La titular de la dependencia, Rosario Robles, anunció ayer que en Chilpancingo mil 784 familias se registraron en el PETI para las tareas de limpieza de casas, calles y playas.

A los interesados se les pagará durante 10 días doble jornal, que está definido en las Reglas de Operación del programa como 99 por ciento del salario mínimo vigente para la zona, es decir, en el caso de Chilpancingo corresponderá a un pago total de mil 215 pesos por la labor.

Para el censo, la Sedesol Guerrero y Oportunidades disponen de 136 trabajadores que se distribuyeron en mesas de atención instaladas en los albergues, donde se conocen las necesidades de la población y de sus localidades.

Robles, quien lleva toda la semana en el estado, supervisando los daños y las acciones de ayuda, dijo que el trabajo de limpieza ya puede empezar, una vez que bajó el nivel del agua.

"Cada uno de los delegados federales será responsable de una colonia para coordinar los trabajos de limpieza de calles y viviendas por parte de las familias inscritas en el Programa de Empleo Temporal Inmediato", señaló en un comunicado.

Desde el lunes, la Secretaría instaló 10 refugios temporales en Acapulco (de un total de 77 en el estado, de diversas dependencias) y enfocó sus labores al traslado de personas, y al acopio y reparto de víveres y agua.

Robles prometió que el trabajo de la dependencia se mantendrá hasta que haya garantías para que la gente vuelva a sus casas.

"Los albergues temporales habilitados para atender a la población afectada por la tormenta tropical 'Manuel' van a permanecer abiertos y operando de manera constante hasta que el último de los damnificados lo necesite", expresó la funcionaria.

Considerando las dificultades que la devastación pueda traer a las familias, el programa Oportunidades se flexibilizaría para que no haya sanciones a quienes no puedan cubrir las obligaciones que impone el programa.

Hasta el jueves, la Sedesol había entregado 12 mil despensas en el estado y 2 mil en Chiapas. A Diconsa, encargada de las tiendas con alimentos subsidiados para comunidades pobres, se le solicitaron 10 mil despensas más para Guerrero y 8 mil 500 para Oaxaca y Tamaulipas, también afectados por los ciclones.

Ese día, la Secretaría anunció que todas sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR