Activan incendios alerta en Morelos

AutorREFORMA / Staff, Con información de Viridiana Martínez y Montserrat Peñaloza

El Gobierno de Morelos emitió recomendaciones ante la contingencia ambiental extraordinaria que enfrenta derivada de incendios forestales registrados en los últimos días en el estado y en entidades vecinas, señalaron autoridades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, indicó que entre el 9 de mayo y hasta ayer se contabilizaron 17 siniestros, los cuales detonaron niveles de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5) que rebasaron los límites fijados por las normas en la materia.

"Morelos vive una contingencia extraordinaria de la calidad del aire a causa de los incendios forestales presentados en los últimos días en el estado y las entidades del Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, mismos que han generado una concentración importante de partículas contaminantes", dijo el funcionario, de acuerdo con un comunicado.

Por ello, expuso, autoridades de salud y medio ambiente recomendaron evitar actividades deportivas, cívicas y culturales al aire libre de niños y adultos mayores, disminuir el uso del automóvil y evitar el uso fuego en zonas forestales; en caso de presentar molestias importantes en vías respiratorias, acudir a centros de salud.

En las escuelas tanto públicas como privadas se mantiene la suspensión de actividad física.

"Históricamente en el estado no se había presentado un evento de este tipo, por lo que se está trabajando en un plan para atender estas contingencias ambientales en un futuro", añadió Maldonado.

Amilcar Marín, suplente legal de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que aunque se han coordinado con las autoridades de estados vecinos para la atención de los incendios, a fin de impedir que afecten el territorio morelense, la presencia de vientos fuertes ha provocado que el humo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR