Actúa frente al acoso

AutorTania Romero

De 100 mexicanas mayores de 15 años, 66 han vivido, al menos, un acto de violencia emocional, física o sexual, según datos del Inegi de noviembre. Además, una encuesta de Thomson Reuters colocó a la CDMX como la sexta megaciudad más peligrosa del mundo para el género.

Datos así explican la necesidad de aprender krav maga, ninjutsu o model mugging como un canal de prevención.

Alex López, instructor de ninjutsu, aclara que no se trata de generar más violencia o de ponerse en riesgo, sino de aprender habilidades eficaces y usar los recursos disponibles para repeler una agresión.

"Estos métodos son necesarios ante agresiones físicas, o bien, cuando sientes que tu vida o la de los tuyos corre peligro. No sólo se trata de incapacitar a un oponente: también sirven para escapar o tener tiempo de llamar a la Policía", indica.

"Se pueden prevenir desde acosos y asaltos hasta cosas más fuertes: secuestro, violación y violencia de pareja".

El aprendizaje se extiende más allá de la condición física, el aumento de la motricidad y la mejora de reflejos, pues también se entrena la paz mental, se incrementa la seguridad y se fortalece el carácter.

"Si bien no hay que bajar la guardia en la calle, tener conocimiento de defensa personal, de técnicas de evasión y demás te empodera, sube la autoestima y da más confianza".

El experto, formado en Japón, explica que, generalmente, en las lecciones de defensa personal se incluyen otros temas de estudio, como psicología del atacante y control de estrés.

Por otra parte, advierte la importancia de contactar a entrenadores certificados, con buena trayectoria, estudios y linaje marcial.

"Lamentablemente, con el boom de la inseguridad y el estrés colectivo, mucha gente se ha animado a hacer cursos para obtener un ingreso extra, que, al igual que muchos videos de Facebook o YouTube, enseñan técnicas suicidas o ineficientes".

Escuelas certificadas

BUJINKAN

+ La disciplina: el ninjutsu es un arte marcial con más de mil años de antigüedad que hoy practican organismos policiales.

+ ¿Qué aprendes? A controlar a oponentes más grandes o fuertes de forma contundente con poco esfuerzo, a conocer la mentalidad del atacante y métodos de prevención en el hogar y la calle.

+ Instructor: Shidoshi Alex López Flores. Es 7mo dan ninjutsu, certificado en Japón.

+ Dónde: Coyoacán 1435, Del Valle

www.bujinkan.mx

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR