'Actualiza' símbolo nacional

AutorJorge Ricardo

Puede ser el símbolo del Bicentenario. La imagen del Ángel de la Independencia, con un paquete de cocaína en una mano y una pistola en la otra, cubierta con la cobija con que se envolvió a un ejecutado y con alas de avestruz, puede decir más que mil palabras, puede decir que en el sexenio de Felipe Calderón más de 28 mil personas han sido asesinadas, que el narcotráfico ha superado a las instituciones y que el País celebra hoy 200 años de independencia en medio de un baño de sangre.

La imagen es de la artista plástica Rosa María Robles (Culiacán, 1963), quien realizó la pieza El Ángel de la Independencia, 2010, un autorretrato. "Es la síntesis del momento que vive México. El narco nos ha superado", dijo Robles en entrevista.

Ella ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, ha ganado el Gran Premio de Escultura en la Primera Bienal de Monterrey, entre otros. En 2007 montó Navajas, una exposición que incluyó la pieza Alfombra roja hecha con las mantas de los "encobijados" teñidas con sangre de las víctimas. Cuando el Gobierno le retiró las cobijas, ella tiñó otras con su propia sangre.

"Trato de provocar la reflexión con mis obras, para mí es importante que el arte se sacuda esa idea de que sólo es para la contemplación. Lo que para mí es evidente ahora es que como sociedad participamos todos en el mundo del narcotráfico. Sabemos que hay gente que se beneficia del narco, hay gobiernos que se benefician, hay líderes, instituciones y vivimos con eso".

Del 27 de septiembre al 27 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, se exhibirá Navajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR