El acuario del mundo: Aventura y ecoturismo en Baja California Sur

AutorAlfredo Martínez

Fotos: Alfredo Martínez

Imagine navegar en un crucero de observación de naturaleza por las aguas del Mar de Cortés, donde podrá remar en kayak, bucear, realizar caminatas o tan solo relajarse, tomar el sol y disfrutar de los atardeceres que ofrece el Golfo de California, el cual reúne todos los ingredientes para vivir grandes aventuras descubriendo sus remotas islas vírgenes rodeadas de agrestes y caprichosos acantilados y paradisiacas playas.

Esto y más ofrece la isla Espíritu Santo y sus alrededores, una región catalogada como una de las mejores a nivel mundial para navegar en kayak y practicar buceo.

La única forma de visitar la isla es realizando viajes ecoturísticos de kayak, buceo y observación de flora y fauna. Estos viajes se pueden organizar por cuenta propia o a través de alguna compañía especializada; la mayoría de ellas están localizadas en la ciudad de La Paz. Las excursiones pueden durar desde un día hasta una semana.

Una opción es Baja Expeditions, que lleva 25 años explorando el Mar de Cortés y la Península bajacaliforniana y que cuenta con programas e itinerarios para que disfrute de todas las bellezas naturales de la zona.

Si nunca antes ha remando en kayak no se preocupe, ya que no es necesario tener experiencia previa. Con ayuda y orientación de los guías adquirirá en unas cuantas horas los conocimientos básicos para remar plácidamente; basta con tener una actitud positiva y buena salud. Para practicar buceo es necesario contar con un certificado de buzo.

Las islas

La Isla Espíritu Santo forma parte del extremo oriental de la Bahía de La Paz; está situada en los 24°30' de latitud norte y los 110í21' de longitud oeste.

Esta isla forma parte de un archipiélago, el cual incluye a la Isla Partida, la segunda más grande, Los Islotes o Lobera y las Islas Gallina, Gallo y Ballena.

Su origen se remonta al pleistoceno y surgió como consecuencia de un levantamiento de bloque por falla y por una intensa actividad volcánica, aunado a la erosión del viento que a través de lo años ha moldeado y dado forma a esta maravilla natural.

En los acantilados es posible apreciar los estratos volcánicos de variados colores: cafés, ocres, rojizos, rosas, blancos y negros que contrastan con las aguas azul turquesa del Mar de Cortés.

En 1535 los Españoles descubrieron que la isla Espíritu Santo estaba habitada por indígenas pericúes, quienes vivían de la pesca. Cortés la bautizó como la "Isla de las Perlas", por sus abundantes bancos de ostras. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR