Acuerda autodefensa analizar plan de Aguirre

AutorAlfonso Juárez

Enviado

COPALA, Guerrero.- Policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron regularizarse y analizar una iniciativa de ley para conformarse en policías rurales estatales.

Durante una asamblea celebrada en esta localidad de la región Costa Chica, unos 2 mil policías comunitarios, así como comisarios ejidales acordaron acudir este lunes al Congreso estatal y pedir a los legisladores que se lleven a cabo foros para definir los lineamientos legales de la corporación.

"Se está aceptando la regularización, pero también que se dé el debate. Para eso se van a hacer los foros; para revisar y construir una opinión entre ambos", dijo el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

El dirigente reconoció que hasta ahora no hay diálogo ni con el Gobierno federal ni con estatal, tras una reunión que sostuvieron en Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras ese encuentro, el Ejército ha llevado a cabo detenciones y desarmado a integrantes de los grupos de autodefensa, tanto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como de la UPOEG.

"Sigue roto el diálogo, el lunes va a ser un punto a tratar y seguramente vienen más acciones coordinadas por nosotros como UPOEG", señaló Plácido Valerio.

La UPOEG surgió a principios de este año en municipios de la región de la Costa Chica ante la inseguridad y funciona de manera paralela a la CRAC; sus fundadores estuvieron en un principio en la CRAC, pero decidieron conformar su propio movimiento por diferencias con la dirigencia de la coordinadora.

El pasado 28 de agosto, el Gobernador Ángel Aguirre envió una iniciativa de ley al Congreso estatal para regularizar a las autodefensas.

De acuerdo con la propuesta, el cuerpo de la Policía Rural Estatal dependerá del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tendrá carácter operativo en aquellos municipios o localidades en los que, por consenso social, hayan creado sus propios cuerpos de policía.

Sus integrantes deberán ser elegidos en asambleas con, al menos, el 75 por ciento de la votación favorable de los ciudadanos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR