Acuerda PRI juicio político vs. Estrada

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acordó ayer solicitar juicio político en contra del Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por su presunta relación con el narcotráfico, por propiciar ingobernabilidad y generar un conflicto entre los poderes en la entidad.

En entrevista, la diputada priista de Morelos, Rosalinda Mazari Espin, explicó que la bancada de su partido trabaja en la elaboración del recurso que será entregado a la oficialía de partes de la Cámara baja y que basará su argumentación legal en los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución.

"Hay indicios de posible encubrimiento del Gobierno de Estrada Cajigal a actividades de narcotráfico en Morelos, lo que evidencia una actitud gubernamental al margen de la ley y contraviene sus obligaciones fundamentales para preservar el Estado de Derecho.

"(El juicio también es) por haber traicionado la confianza ciudadana en las instituciones públicas", dijo.

De acuerdo con la Carta Magna, se impondrán sanciones, mediante juicio político, a los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales.

La Constitución agrega que las sanciones que se pueden aplicar a los gobernadores que resulten culpables son la destitución y la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año, a partir de iniciado el procedimiento.

De acuerdo con la normatividad, una vez presentada la solicitud, la Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio por conducto de las comisiones de Gobernación y de Justicia, cuyos titulares integrarán una subcomisión de Examen Previo.

En estos casos, la Cámara baja actuará como parte acusadora ante el Senado de la República que determinará, finalmente, la responsabilidad del acusado.

Por otro lado, la diputada Mazari Espin demandó ayer al Presidente Vicente Fox dejar en plena libertad al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, para realizar las investigaciones necesarias sobre la presunta culpabilidad del Gobernador Estrada Cajigal.

Presentan solicitud abogados

En Cuernavaca, representantes de 25 organizaciones de abogados presentaron ayer al Congreso local una solicitud de juicio político contra Estrada Cajigal.

El documento se basa en la violación reiterada a Constitución de Morelos, la desatención injustificada de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR