Acuerdan liberar fondos para muro

REFORMA/Staff

WASHINGTON.- Legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos acordaron la noche del lunes destinar mil 200 millones de dólares a la construcción de un muro en la frontera con México.

El acuerdo forma parte de un plan de fondos extras de 34 mil 800 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna.

Se espera que este viernes los legisladores estadounidenses tomen una decisión final sobre la construcción del muro fronterizo, que hasta ahora mantiene enfrentados a demócratas y republicanos moderados con el ala dura del partido oficial.

En total, el área de seguridad fronteriza e implantación de leyes migratorias, recibirá 21 mil 300 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 11 por ciento comparado con este año.

Los fondos coinciden con lo estimado en la propuesta de la Cámara de Representantes aprobada hace 10 días, que prevé levantar mil 200 kilómetros a lo largo de la frontera.

Se había previsto que se necesitarían 95 millones de dólares para esa ampliación de muro fronterizo.

Una votación definitiva sobre el muro era esperada entre el lunes y ayer, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, la aplazó a raíz de la oposición de republicanos como Arlen Specter, presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado.

"Buscamos un acuerdo con los demócratas para someter la ley sobre el muro al pleno del Senado", explicó Noé García, portavoz de Frist.

"Si no lo conseguimos, vamos a enmendar la ley sobre los prisioneros de la guerra antiterrorista con el proyecto de la valla", explicó.

"Frist tiene la intención de enmendar el proyecto del muro con el de los prisioneros de la guerra contra el terrorismo para lograr su aprobación esta semana, antes del receso por las elecciones legislativas del 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR