Acuerdan pedir juicio político contra Ivonne

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Miles de yucatecos salieron ayer a las calles para protestar en contra de la gestión de la Gobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, a quien acusan de despilfarro, corrupción y opacidad en el manejo del dinero público.

Luego de caminar alrededor de un kilómetro, del parque de Santa Ana sobre Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria, los manifestantes portaron pancartas y gritaron: "Gobierno de Jarana, ¿Dónde está la lana?", "Ivonne adelgazaste, la lana te llevaste".

La denominada "Marcha T", se convirtió en un "Basta" a las autoridades locales.

En el mitin respectivo, los cerca de tres mil asistentes acordaron apoyar tres puntos de acción: persistir en las solicitudes de transparencia, denunciar ante el SAT pagos ilegales del Gobierno de Yucatán a "empresas fantasma" y la promoción de un juicio político en contra de la mandataria.

En representación de las ocho organizaciones civiles convocantes, Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar, pidió también aplicar "sanción social" a Ortega Pacheco.

"A los empresarios les pedimos que no soliciten la presencia de Ivonne en inauguraciones de carácter privado y en los restaurantes al verla entrar, levántense de sus asientos y denle la espalda", propuso, lo que de inmediato fue respaldado por los presentes.

Patricia McCarthy Caballero, detalló que demandarán en la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo local que expliqué lo qué se hace con los préstamos millonarios, de casi 7 mil millones de pesos en deuda, y las fechas de inicio y término de las supuestas obras públicas.

"Le vamos a seguir preguntando: cuándo por fin terminarán las primeras piedras y tendremos verdaderos proyectos productivos y obras que eleven el empleo en Yucatán".

En cuanto a la denuncia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que empresas fantasma y personas físicas han estado facturando cantidades millonarias por concepto de publicidad falsa.

"Cantidades millonarias se han pagado por esos conceptos", acusó, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR