Acuerdan salida política los legisladores del PRI

AutorClaudia Guerrero

Después de casi un mes de enfrentamientos públicos, el PRI alcanzó ayer un acuerdo para que su Comisión Política Permanente decida este lunes sobre el futuro de Elba Esther Gordillo, impugnada como coordinadora parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados.

La decisión se tomó en medio de versiones encontradas de los diputados y dirigentes del tricolor que hablan, o de la permanencia de Gordillo en la coordinación, o de su salida ante el rechazo de la mayor parte de los integrantes de la bancada.

Fuentes cercanas a la legisladora revelaron que existe una negociación para que la maestra deje la secretaría general del PRI, realice cambios en las vicecoordinaciones y se comprometa a "compartir" la interlocución en las reformas estructurales con el dirigente nacional priista, Roberto Madrazo.

En contraste, fuentes de la disidencia aseguraron que la remoción de Gordillo es un hecho pero que Madrazo no podía asumir sólo la responsabilidad de "cortarle la cabeza", por lo que se decidió que fuera la Comisión Política la encargada de hacerlo, con una mayoría de votos madracistas en su interior.

Informantes de la dirigencia nacional del PRI aseguraron que la intención de llevar a la maestra ante un órgano oficial del tricolor es "empujarla" a que presente su renuncia y evite pagar un mayor costo político con una salida forzada.

Como ha sucedido a lo largo de la crisis, ambas partes basaron sus afirmaciones en supuestas conversaciones y acuerdos con el presidente nacional del PRI, quien no ha manifestado públicamente su posición sobre el conflicto y la posible solución del mismo.

Ayer por la mañana, la Comisión Temporal de Unidad y Concordia -integrada por diputados elbistas y disidentes- se reunió en las oficinas del PRI para acordar las recomendaciones que harían al CEN para resolver la crisis interna.

Al inicio del encuentro, los elbistas pidieron a los disidentes que mostraran las más de 120 firmas de diputados que desconocen a Gordillo como su coordinadora parlamentaria.

Las listas fueron colocadas sobre la mesa y, según el diputado Jorge Romero Romero, a pesar de que sólo tuvieron un minuto para revisarlas, se percataron de que existen nombres repetidos.

De acuerdo con varios de los presentes, después de verificar la existencia de las firmas, el vicecoordinador de la bancada, Roberto Campa, se pronunció por resolver el problema por la vía política y no jurídica.

Tuvieron varias horas de discusión y acordaron recomendar al CEN que el caso fuera enviado a la Comisión Política del PRI para determinar si se emite o no la convocatoria para la elección del nuevo coordinador.

La decisión fue aceptada por la disidencia, pero los elbistas solicitaron tiempo para realizar algunas consultas.

Ya por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Organización del CEN, Ramón Martell, informó que ambas partes aceptaron el acuerdo.

David Penchyna, secretario técnico del Consejo Político Nacional, leyó la convocatoria para la sesión de la Comisión, que fue emitida a las 15:00 horas de ayer.

La intención es realizarla mañana lunes, en las oficinas del PRI, a las 19:00 horas y sólo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR