Tiempo de Negocios / Acuerdan SHCP, Energía y Pemex elaborar estudio sobre insumos para el proyecto Fénix

AutorDarío Celis Estrada

La puesta en marcha del megaproyecto petroquímico El Fénix ya se desfasó en tiempo. Originalmente se anunciaría su ubicación en abril, pero al interior del Gobierno se libra una fuerte discusión en un tema toral para su viabilidad.

Es el que tiene que ver con el precio que Pemex suministrará, a las empresas privadas socias del complejo, el insumo para la elaboración de los productos petroquímicos, esencialmente pentanos, hexanos y heptanos.

Hay un fuerte jaloneo con la SHCP, de Francisco Gil Díaz, que se niega a aplicar un descuento en función del volumen de gasolinas naturales que serían adquiridas. Se habla de unos 80 mil barriles diarios, que es casi toda la producción.

El descuento andaría entre 60 y 70 millones de dólares anuales, que Gil Díaz y sus muchachos no están dispuestos a conceder a Idesa, de Guillermo Gutiérrez, Alfa, de Dionisio Garza Medina, y Nova Chemical, de Jeff Lipton.

El precio al que se tome el insumo es vital para echar a andar el proyecto. Incluso es más importante que la disponibilidad o no de recursos frescos de Pemex para participar como socio minoritario en El Fénix.

Recordará que hace algunas semanas Luis Ramírez Corzo reconoció que el nuevo cluster estaba en riesgo por la iliquidez del organismo. En realidad eso es relativo, pues las participación privada podría irse hasta el cien por ciento.

Sin embargo, el precio de la materia prima sí afecta la viabilidad del negocio. Lo interesante es que hace apenas unos días la SHCP, Energía y Pemex acordaron realizar un estudio que permita dar luz sobre qué hacer.

La idea es que sea un tercero el que pondere los pros y contras de replicar lo que se hace en otras partes del mundo para proyectos similares, que es la posición que empuja Energía de otorgar estímulos por volumen de compras de insumos.

O bien optar por la clásica posición de la SHCP de conceder cero estímulos a la inversión y obtener una ganancia rápida y a valor presente, con el consecuente riesgo de que se ahuyente a los inversionistas.

Por parte de Energía, que encabeza Fernando Elizondo, las gestiones las viene liderando el subsecretario de Hidrocarburos Héctor Moreira; por la paraestatal es el titular de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido.

A su vez, por la SHCP la voz cantante la llevan el coordinador de asesores del Secretario, Alejandro Werner, y el titular de la Unidad de Inversiones, Luis Alberto Ibarra Pardo.

La intención es llegar con una terna de candidatos para elaborar ese estudio, de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR