Acuerdan tregua en Medio Oriente

JERUSALEN (DPA/AFP/REUTERS).- El Ejército israelí y la dirigencia palestina acordaron anoche poner fin lo antes posible a los violentos enfrentamientos que se registran desde hace cuatro días en Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó, bajo condiciones, una oferta de cese del fuego presentada por Israel para poner fin a los disturbios que dejaron 35 muertos palestinos y uno israelí en cuatro días.

"Aceptamos la propuesta israelí de alto el fuego con la condición de que Israel retire sus tropas y que una comisión de investigación sea establecida" sobre la matanza de la Explanada de las Mezquitas, declaró Nabil Abu Rudeina, cercano consejero del Presidente de la ANP, Yasser Arafat.

Rudeina informó que la "tregua" debía entrar en vigencia a las 19:00 horas locales de ayer. A su vez, el Ejército israelí aceptó retirar sus armas pesadas de los puntos de confrontación, agregó el político palestino.

Un portavoz del Primer Ministro Ehud Barak, David Zisso, dijo que "Israel está dispuesto a un alto el fuego en cualquier momento si los palestinos hacen lo mismo; pero no acepta ninguna condición". Asimismo, Barak pidió a Arafat que haga "todo lo posible" para poner fin a los sangrientos enfrentamientos de estos últimos cuatro días.

El Ministro de Salud palestino, Riad Saanun, informó que durante la jornada murieron 12 palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 36, mientras que mil 6 personas resultaron heridas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR