Acuicultura al rescate

AutorYolanda Ceballos

El aprovechamiento integral de los ejidos con litorales, para el desarrollo de proyectos turísticos y/o productivos representa una alternativa de inversión y capitalización, ante la crisis que enfrenta la producción agropecuaria en el país.

Entre los proyectos productivos que representan una alternativa económica rentable, con amplias posibilidades de crecimiento, destaca la acuicultura.

"La acuicultura en aguas salobres y saladas se ha incrementado, sobre todo en la producción de salmón y camarón, por el alto valor que alcanzan en los mercados.

"El volúmen total de camarones y salmones exportados es menor que el de peces de agua dulce como tilapias y carpas, pero su precio es más elevado, por lo que constituyen un importante componente de valor", destaca un análisis económico publicado en Agroenlínea.

Conforme a las estadísticas disponibles, en México los sistemas de pesquería acuícola tuvieron un crecimiento de 6 por ciento entre 1999 y el 2000, mientras que la producción sustentada en el cultivo de algunas especies, entre ellas el camarón, tuvo un incremento de 34.2 por ciento.

A la fecha el 75 por ciento de la producción acuícola del país se vende en fresco en mercados públicos y centrales de abasto. El abasto para el sector industrial apenas representa el 2.5 por ciento de la producción total nacional.

Las inversiones en esta rama productiva se estiman en 94.5 millones de pesos, principalmente por parte del Gobierno, a través del Programa de Acuacultura Rural.

En el periodo 1995 a 1998 se canalizaron alredededor de mil 680 millones de pesos mediante el Banco Nacional de Comercio Exterior, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Ocean Garden, el Fondo Nacional de Empresas Sociales y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Focir.

Se dice que la Sagarpa tiene previsto otorgar más de 500 mil dólares para el desarrollo de programas de acuicultura, principalmente en Campeche y otras zonas con potencial.

Con base en datos oficiales en el país existen 628 núcleos agrarios que tienen litoral. Estos núcleos cuentan con una superficie aproximada de 6 mil 417 kilómetros, de los más de 11 mil que circundan el territorio de la República Mexicana.

Joaquín Contreras Cantú, director general del Registro Agrario Nacional, RAN, destaca que a la fecha, 476 núcleos agrarios con litorales ya se encuentran certificados, en beneficio de 79 mil 140 sujetos agrarios que habitan en ese territorio, y que están pendientes por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR