Acumula 39 caídas el crédito a pymes

AutorMarlen Hernández

En febrero pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial con pequeñas y medianas empresas (pymes) registró una caída anual real de 11.5 por ciento.

Con este resultado se registran 39 meses consecutivos de contracciones y se ubica en su peor nivel en pesos constantes desde abril del 2013.

En términos de monto, la cartera vigente presentó una disminución de 48 mil 479 millones de pesos, al ubicarse en febrero en 374 mil 128 millones, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Alejandro Tapia, director senior del sector bancario en México de Fitch Ratings, explicó que la última contracción en la cartera de créditos se presentó por una baja en la demanda y una mayor prudencia por parte de los bancos para otorgar financiamientos.

"Claramente la crisis ejerció presiones sobre el desempeño de la banca en general", apuntó Tapia.

"Usualmente, los bancos mexicanos en épocas de estrés tienden a ser muy prudentes en el otorgamiento de créditos".

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, coincidió y explicó que la contracción en el crédito afecta en primer lugar a las empresas menos productivas y más riesgosas.

Agregó que en este caso las actividades de servicios, que incluyen al comercio, han sido las más afectadas por las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus y, por lo tanto representan un alto riesgo de impago para los bancos.

De hecho, por sector económico, el crédito al comercio fue el más afectado en términos de monto, con un desplome en la cartera en los últimos 12 meses de 15 mil 680 millones de pesos.

Por su parte, el sector de servicios profesionales y técnicos registró una caída de 12 mil 430 millones de pesos, mientras que la construcción, que corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR