Acumula adeptos la justicia alternativa

AutorAntonio Baranda

Para resolver conflictos con métodos alternativos, modernizar la forma de hacer justicia y evitar las cargas de trabajo en los juzgados, 18 entidades de la República, incluido el Distrito Federal, han instalado Centros de Mediación.

Un reporte de actividades del "Proyecto para la Mediación en México" señala que en toda la República hay 38 instalaciones para desarrollar este tipo de justicia, en las materias familiar, civil, mercantil, laboral y penal.

El documento, actualizado a marzo de 2006 y publicado en la página de Internet www.mediacionmexico.org, destaca que a finales de 2001 sólo existían Centros en estados como Quintana Roo y Querétaro.

Sin embargo, en los últimos 5 años, la mediación llegó a Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, DF, Nayarit, Puebla, Sonora, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas.

El proyecto, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) busca a corto plazo promover los servicios de mediación en cinco estados más.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) cuenta con el Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR