Acumula daños Kiosco Morisco

AutorYanireth Israde

El Kiosco Morisco, joya patrimonial de la Ciudad de México y emblema de la Santa María La Ribera, acumula deterioros que revelan faltas de atención.

El mes pasado, la caída de un árbol seco en la alameda donde se ubica dañó el barandal del kiosco, inscrito en la relación de Inmuebles con Valor Artístico del INBA (REFORMA, 18/02/2019).

Pero los daños del pabellón de estilo morisco, construido por México para participar en la Exposición Industrial Universal y Centenario Algodonero de Nueva Orleans, en 1884, son anteriores, acusa el arquitecto restaurador Rubén Ochoa, divulgador y defensor de bienes patrimoniales capitalinos.

La suciedad depositada en el kiosco, los residuos de escurrimientos y desprendimientos de las baldosas, entre otros faltantes, revelan la ausencia de un mantenimiento sistemático, destaca el especialista, quien prefiere denominar al kiosco Pabellón Mudéjar, pues morisco se refiere a la persona.

En el sitio donde antes se colocaron lámparas, hoy sólo permanecen los orificios con basura y cables en desorden. En 2013, la Comisión de Cultura de la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR