Acumula Guadalajara conflictos

AutorDiana Lastiri

Pandillerismo, drogadicción, deserción escolar, desintegración familiar y embarazos adolescentes son los principales problemas de Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con los Diagnósticos Integrales realizados por la Secretaría de Gobernación de 2013-2015, en el marco del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y el Delito.

La ciudad ha registrado un incremento en los índices de violencia en este año.

De acuerdo con los diagnósticos, estas problemáticas afectan principalmente a la población juvenil y provocan un aumento en la inseguridad y los índices de delincuencia en las distintas colonias de la ciudad, aunados al alto índice migratorio que tiene el municipio.

Los delitos que más se presentan son el robo a transeúnte, robo a vehículo y para 2015 se agregan el homicidio y el secuestro.

El consumo y abuso de drogas se presenta en prácticamente todas las colonias de Guadalajara y esto ha generado conflictos en las comunidades debido a las disputas por el control del territorio entre la delincuencia organizada.

Desde 2013, la Segob detectó la falta de educación sexual y apoyos para madres solteras y se recomendó la implementación de talleres y programas sociales, sin embargo, para 2015 el problema sigue siendo una constante en la capital estatal.

De acuerdo con los datos poblacionales de 2010 retomados para realizar los diagnósticos, el 49.2 por ciento de los habitantes tienen nivel escolar de secundaria y el 8.1 por ciento terminó la licenciatura.

A esto, el diagnóstico de 2013 advierte que en Guadalajara la sociedad educa a sus varones bajo una mentalidad machista, por lo que el rol de las mujeres se transforma para adoptar actitudes machistas.

"El estigma social se concentra en las mujeres adolescentes, o en la mujer en general; y aleja de toda posibilidad de reconocimiento de responsabilidades al hombre, al joven", se señala en el estudio.

El pandillerismo no sólo atañe a adolescentes a partir de los 15 años. La Segob identificó pandillas conformadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR