Acumula Jalisco fracasos en agua

AutorVioleta Meléndez

GUADALAJARA.- Un historial de al menos siete grandes proyectos fallidos para conseguir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara acumula el Gobierno de Jalisco.

Se trata de planes que en los últimos 30 años han implicado la erogación de miles de millones de pesos en estudios, compra de terrenos, indemnizaciones e incluso desarrollo de infraestructura, pero por falta de viabilidad técnica, política y social han sido abandonados.

Por orden cronológico, son el sistema La Zurda-Calderón, con el Gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992); luego, el "Crédito Japonés", una propuesta de endeudamiento por 150 millones de dólares con el consorcio japonés Overseas Economic and Cooperation Fund -más un monto similar de la Federación- para solventar un proyecto de suministro de agua potable y saneamiento para la Metrópoli, que al final no se aprobó.

También está el sistema acuífero de San Marcos, ambos del mandatario panista Alberto Cárdenas (2000-2006); además de las presas de San Nicolás en el Río Verde y la de Arcediano en el Santiago, durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña (2001-2006).

Además figuran los embalses El Zapotillo y El Purgatorio, presentados durante la administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013), que posteriormente han sido impulsados por sus sucesores Aristóteles Sandoval (2013-2018) y Enrique Alfaro.

De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR