Acumula Mora 38 denuncias

AutorAdán García

MORELIA.- Mientras acumulaba poder como jefe de autodefensas, Hipólito Mora también sumó denuncias penales.

Sobre el fundador del movimiento armado pesan 38 averiguaciones previas por delitos como violación de domicilio, amenazas, lesiones, despojo, robo y otros.

De acuerdo con documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso, los expedientes que obran en la Procuraduría General de Justicia en el Estado

(PGJE) corresponden a hechos registrados durante 2013.

Tal es el caso de la averiguación 104/2013-BUEN (Buenavista Tomatlán), interpuesta por María del Carmen Jungo Alvarado por violación de domicilio y amenazas.

Mientras que las averigiuaciones 77/2013-BUEN, 83/2013-BUEN y 86/2013-

BUEN, que presentaron José María Arias Cuevas, Jorge Luis Gutiérrez Magaña, Mauricio Quintero Vargas y Jaime Herrera Jaimes, son por los delitos de despojo de inmueble y robo.

Según los documentos, 17 de los denunciantes de Mora fueron mujeres y el resto hombres.

En 22 de los expedientes, el jefe de las autodefensas es acusado de amenazas. Otro delito que se repite en las averiguaciones previas es el de violación de domicilio, con 17 casos.

Pese a esos antecedentes, Mora fue reconocido por el Gobierno federal como uno de los principales interlocutores de los grupos de autodefensa.

El también productor de limón, originario de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, participó en todas las reuniones que el Comisionado federal Alfredo Castillo sostuvo con el Concejo de Autodefensas desde que inició la estrategia de seguridad el pasado 15 de enero.

El Gobernador Fausto Vallejo llegó a referirse a Mora y a los demás cabecillas del movimiento armado en Buenavista Tomatlán, como "mis amigos".

Así fue hasta que el pasado 11 de marzo, el fundador de las autodefensas fue detenido en un operativo de la Policía Ministerial del Estado y consignado después ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR