Acumula rezagos justicia de menores

AutorDiana Martínez

El tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en externación es uno de los principales pendientes del sistema de justicia para menores de edad, advirtió Ana Aguilar, directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP).

Éste es uno de los señalamientos del Informe sobre la justicia para adolescentes que se presentará este martes y que fue auspiciado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

La investigación realizada por el IJPP se enfocó en la situación del sistema de justicia para adolescentes en Baja California, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, y uno de los hallazgos es que mientras persista entre los operadores la antigua cultura "tutelar", continuarán viejas prácticas violatorias del debido proceso.

Aguilar aseguró que aunque durante la elaboración del informe se detectaron avances en materia legislativa, en la parte operativa el principal pendiente son los programas de tratamiento a los menores de edad en conflicto con la ley, principalmente de los que están en externación.

Faltarían programas diseñados específicamente a las necesidades de los adolescentes en concreto.

Los programas generales están muy bien, pero también hay que atender, por ejemplo, si son mujeres, una cosa que suele olvidarse es esa parte como que tiene que haber programas específicos para mujeres, y que tengan la posibilidad de individualizarse", señaló.

En el caso del Distrito Federal, destacó la participación de organizaciones de la sociedad civil como Reintegra, que han coadyuvada en la atención de adolescentes en conflicto con la ley, así como la existencia de medidas alternativas.

Para elaborar este informe, detalló Aguilar, se realizaron entrevistas a operadores del sistema y a expertos.

Normativamente en toda esta cuestión de leyes se avanzó mucho en México, pero los retos se mantienen en la práctica.

"Nos hemos dado cuenta y hemos verificado que hay una diversidad muy grande entre lo que los entidades entienden por cómo se deben ejecutar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR