Acumula Veracruz 176 desaparecidos

AutorBenito Jiménez

Veracruz suma 176 averiguaciones previas por desaparición de personas.

En la mayoría de los casos, ante la falta de resultados en las investigaciones, los familiares han recurrido a la PGR o a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para que retomen las indagatorias.

Datos obtenidos por Transparencia establecen que, de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de la República abrió 145 averiguaciones previas para indagar la desaparición del mismo número de personas desaparecidas.

En tanto, la Fiscalía de Veracruz se quedó con 31 carpetas de investigación sobre igual número de personas ausentes.

El caso más reciente fue el de Víctor García, un mecánico que desapareció el 29 de febrero y fue hallado muerto en Tierra Blanca, Veracruz, el 2 de marzo con huellas de haber sido torturado.

De acuerdo con las investigaciones del Ejército, al menos uno de sus elementos estuvo involucrado en los hechos, por lo que fue consignado ante un juez militar.

Sobre este hecho también investigará la PGR.

García fue llevado por militares por una carretera que conecta a los pueblos de Cerritos, Maguey y Primero de Mayo junto con otros tres hombres, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

En el ámbito federal está el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el 11 de enero, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR