Acumulan pérdidas bosques densos

AutorAdriana Alatorre

En tan sólo cinco años (2005-2010) México perdió 10 mil 520 hectáreas de bosque cerrado, revela el informe de junio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales.

El bosque cerrado es donde las copas de los árboles se tocan durante todo el año, o gran parte de él.

En general, la organización reconoce que la tasa de deforestación aparentemente se ha desacelerado, sin embargo, destaca que en algunos estados ésta sigue siendo elevada.

México ha bajado en la última década su tasa anual de pérdida neta de bosques a 155 mil hectáreas, pero la organización internacional estima que, además, cerca de 300 mil hectáreas de bosque fueron degradados entre 2005 y 2010.

"La tala sin control (la sobreexplotación y la tala ilegal), los incendios forestales, el pastoreo en los bosques, las enfermedades y plagas forestales, la recolección de leña, la presión demográfica y el cambio cultivo son las principales causas directas de la degradación de los bosques", señala.

Entre los factores que la organización internacional indica que han contribuido a reducir la pérdida de bosques en los últimos años se cuenta el mayor apoyo del gobierno a la silvicultura y a la conservación.

De acuerdo con el Gobierno, señala el documento, la deforestación en las zonas donde los planes de manejo forestal están siendo ejecutado es significativamente menor que en las zonas donde no hay planes de manejo.

La OIMT estima que entre 12 y 13 millones de personas viven en las zonas forestales en México, de los cuáles alrededor de cinco millones son indígenas que viven en condiciones de pobreza.

"Los pueblos indígenas viven en condiciones de la pobreza extrema, con acceso limitado a la educación, los servicios públicos y de trabajo. Las poblaciones empobrecidas tienden a confiar en leña como fuente de energía para cocinar, que puede causar la degradación del bosque", señala.

Por otra parte, señala el informe, los conflictos por la tenencia de la tierra ponen en riesgo la sustentabilidad en los bosques.

En México, los ejidos tienen los derechos sobre más del 90 por ciento de los bosques, advierte el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR