Acumulan títulos

Destacan en varios ámbitos y disciplinas. Los alumnos más sobresalientes del año indican cuáles son los aspectos necesarios para enfrentar cualquier batalla.

UNIVERSIDAD LA SALLE

EMILIANO OAXACA PATERNA

VIVIR LUCHANDO

¿Podemos afirmar que prepararse para la vida es posible?, ¿existe algún método infalible para afrontar nuestras batallas? Conocer quiénes somos, por qué vivimos, o qué tan grande es el universo es igual de inquietante que saber cómo vivir.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", escribió el gran Antonio Machado, frase que retomo pues considero que la clave, si existe, no está en preparase para luchar, sino en vivir luchando, en existir en constante movimiento. Las grandes batallas no se preparan, se pelean sin el mínimo asomo de mezquindad emocional.

Lo que nos da estabilidad para pelear en el ring es la conciencia y el amor. Debemos ser conscientes de lo que se representa en los roles sociales, de lo que se defiende y en lo que se cree. Conscientes de cuánto se vale y de cuántos corazones hemos tocado. Debemos conocernos en lo individual para saber de las capacidades y de los límites propios. No podemos controlarlo todo.

El amor protege a las personas; debemos procurarlo. El amor propio y el amor a los demás es nuestra mejor estrategia. El amor crea tolerancia y la tolerancia -que no resignación- es la forma de revolución más digna del ser humano. Esa, al menos, ha sido la clave de mis pequeñas, medianas y grandes luchas.

No concluyo sin antes advertir que hay batallas indignas que hemos creado, que nos abruman y que nunca debimos tolerar. Las mujeres no deberían prepararse para la insolente y sistémica violencia que sufren a diario; los padres, para ver a sus hijos morir en manos del Estado. Nadie tendría que padecer la discriminación, ni los pobres tolerar la segregación estructural de la que son víctimas, por decir pocos ejemplos.

De eso van mis experiencias, de comprender que no existe un único entrenamiento para el ring de la vida, pero que la conciencia, el amor y la tolerancia son fundamentales; de aceptar también que hemos creamos peleas inhumanas que nos reducen desde lo esencial y jamás podremos resignarnos a vivir luchándolas.

+ Edad: 23 años

+ Carrera: Derecho

+ Promedio: 9.2

+ Contacto: twitter @emiliano0axaca

Actividades extraacadémicas:

+ Profesor universitario de Derecho

+ Publicación de artículos académicos y de opinión en diversos medios

+ Asociado en un despacho jurídico

LOGROS Y PREMIOS:

+ Fundador del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C.

+ Acreedor de la "Carta de Reconocimiento de Fortalezas

y Aptitudes", máximo galardón que La Salle otorga a un alumno

PLANES:

+ Crear su propia firma legal

+ Estudiar una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en el extranjero

+ Abrir una empresa de servicios digitales para abogados

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

RENÉE LANIADO CABRALES

HAY QUE SER CAPACES DE ADAPTARNOS

Los problemas, grandes y pequeños, se atraviesan siempre en la existencia. Sin importar qué tan audaces seamos, enfrentaremos dificultades y pruebas. La adversidad es parte inevitable de la vida: huir de ella, es huir de la propia vida.

Algunas de las batallas más difíciles son contra nosotros mismos. Tener problemas es normal, así como la congoja emocional que los acompaña, pero hay maneras de calmar y dominar el malestar de la angustia.

La disciplina permite mantenernos enfocados aun cuando parece que todo está fuera de control. Ser honestos con nosotros mismos permite el autoconocimiento, identificar nuestros puntos fuertes y débiles. Crear un núcleo sólido de soporte externo con familia y amigos en quienes sostenernos permite aprender que recibir y pedir ayuda es fundamental. Hay que ser modestos y aceptar que no podemos solos con todo, sin caer por ello en el autosabotaje.

La filosofía es un recurso más para enfrentarnos a la vida, no porque ésta sea una panacea que pueda solucionar todos los problemas, sino porque arroja luz sobre ellos. Enfrentar una batalla se complica con la falta de perspectiva. Retroceder para pensar nos aleja de la abrumación que los problemas provocan. La distancia esclarece las posibles soluciones.

Cuando nos ponen a prueba, nos damos cuenta de quiénes somos realmente. La adversidad tiene el efecto de extraer de cada uno las cualidades que ante la fortuna tal vez habrían permanecido ocultas. El fracaso no debe ser el límite; fracasar permite conocer y avanzar, aunque volvamos a fallar será de mejor manera. El miedo al error nos inmoviliza, lo que significa la autoaniquilación de nuestra conciencia y capacidad creativa.

Como el agua, hay que ser capaces de adaptarnos a diferentes espacios y formas. No por falta de rigidez se deja de ser fuerte, pues la flexibilidad y tersura permiten sobrevenir lo que duramente se nos opone.

+ Edad: 22 años

+ Carrera: Licenciatura en Filosofía

+ Promedio: 9.87

+ Contacto: gordart

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Producción audiovisual, video-ensayo y artes plásticas

+ Intérprete de inglés y francés

LOGROS Y PREMIOS:

+ Ganadora beca Kyoto 2015

PLANES:

+ Especializarse en estudios de arte y teorías de la complejidad

+ Continuar estudiando filosofía para implementar procesos creativos de aprendizaje automático y profundo en sistemas computacionales para la programación de piezas generativas y procedurales

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO

PABLO J. CASTRO SALGADO

UN GANCHO A LA VIDA

Indudablemente, nos enfrentaremos a una sucesión permanente de batallas, resultado de nuestras decisiones o del impacto en nuestra vida de las resoluciones de alguien más. Suelen esconderse en el día a día, como retos o eventualidades que nos enfrentan con una realidad desconocida. ¿Cómo encaramos estas batallas?

Su carácter de permanencia implica un enfoque circular para confrontarlas. Tres claves para todo combate: descomposición, estrategia y persistencia.

Lo más importante al enfrentarnos con un gran reto es comprender que no es más que una serie de retos más pequeños, compuestos por cotidianidades para las cuales nos hemos preparado a través de la experiencia. Pensemos en el caso de un boxeador que sube al ring a ganar una contienda. ¿En qué consiste una pelea? En 12 rounds de 3 minutos, cada uno.

El boxeador se prepara entrenando sus combinaciones de ataque y respuesta a la ofensiva de su contrincante; posteriormente, sube al ring a formalizar la pelea.

De igual forma, una vez que entendemos las pequeñas piezas que se esconden detrás de un gran reto, debemos plantear una estrategia para confrontar cada uno de esos componentes. Hay que preparar un contraataque para cada posible combinación de golpes de nuestro rival.

Una vez que estamos preparados para la batalla, llega el momento de enfrentarla. Sin lugar a duda, van a surgir eventualidades no previstas durante la formulación de la estrategia, pero la planeación de ésta nos provee de una intuición importante para afrontar estos eventos.

Independientemente de si ganamos o no, el verdadero reto está en no tirar la toalla. En todo reto ganamos, sin importar el resultado. Adquirimos experiencia y resiliencia. El producto de estos dos es la clave para conquistar futuras batallas, así es como le damos un gancho a la vida.

+ Edad: 23 años

+ Carrera: Licenciatura en Economía e Ingeniería en Negocios

+ Promedio: 9.27

+ Contacto: bit.ly/2P93ccm

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Presidente del Consejo Universitario de Honor y Excelencia

LOGROS Y PREMIOS:

+ Ganador del debate juvenil de la CDMX INJUVE

+ Premio a la excelencia académica Ingenierías ITAM

+ Programa de verano Trepcamp en Berkeley

PLANES:

+ Dedicarse a la consultoría

CENTRO

CLAUDIA GARVEY GARCÍA CASAS

EN LA VIDA HAY QUE ESFORZARSE

La gran batalla de la vida es hoy, el mañana es incierto. Me falta un largo camino por recorrer, pero la vida me ha enseñado algunas cosas sobre esta lucha.

Se empieza por descubrir quién eres y hacia dónde quieres ir, por partir de tu realidad y agradecer todo lo que tienes. No se trata de decir "gracias", sino de tomar aquello por lo que muestras gratitud, hacerlo tuyo y multiplicarlo. Reconocer tanto tus fortalezas como debilidades. Entender que parte del proceso es equivocarse infinidad de veces, hay que luchar comprendiendo que somos limitados y estar en paz.

Es talacha, sin más. Hay que esforzarse, luchar, ser perseverantes. Lo que vale la pena toma tiempo y esfuerzo. Hoy estamos en una batalla por la autonomía, por no ser esclavos de lo que nos promete un placer inmediato, por no vivir en piloto automático y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR