Acusa AI arrestos ilegales de Policía

AutorCésar Martínez

"Nadie está a salvo en Chilpancingo", es la conclusión de Amnistía Internacional (AI) después de investigar la desaparición forzada de cinco personas la última semana de diciembre en la capital de Guerrero.

Y es que estos casos expusieron que cualquier persona puede ser desaparecida por la Policía de la capital de Guerrero, ya sea en colusión con agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado o con el crimen organizado.

En un primer evento, el 27 de diciembre, agentes municipales detuvieron a Alán Alexis, de 20 años, y dos amigos más, de 15 y 16 años.

Durante una semana no se supo nada de ellos, hasta que el 3 de enero aparecieron con vida detrás de un supermercado, amarrados con cinta adhesiva como si estuvieran muertos.

Aunque Amnistía Internacional observó fotos del momento en que fueron subidos a las patrullas oficiales, no encontró ningún registro de que hayan sido presentados ante alguna autoridad.

Según el testimonio de Alán Alexis, durante esos siete días de desaparición los jóvenes fueron torturados hasta perder la conciencia varias veces. Les taparon la cara con toallas húmedas para que se ahogaran, les golpeaban con tablas, les decían que iban a morir.

Madeleine Penman, investigadora de AI, aseguró que en los hechos participaron agentes ministeriales, con la intención de obtener una confesión, ya que fueron detenidos ante la denuncia de un robo en una colonia popular de Chilpancingo.

"Lo escalofriante de este caso es que no parece obrar ningún registro del ingreso de estos chicos ni en barandillas de Chilpancingo ni en Acapulco, donde según varios testimonios, fueron ingresados en instalaciones de la Policía municipal", detalló.

"Fue un régimen de incomunicación y desaparición forzada por siete días, y unas vueltas tremendas desde Chilpancingo a Acapulco, por diferentes vehículos, instalaciones, para finalmente dejar sus cuerpos arrojados de esta manera tan cruel".

En otro caso, el 30 de diciembre Jorge Arturo Vázquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR