Acusa amenazas defensor queretano

AutorSilvia Garduño

El ombudsman de Querétaro Miguel Nava acusó amenazas de muerte en su contra derivado de su labor en defensa de los derechos humanos.

También acusó a los poderes Legislativo y Judicial estatales de promover de manera ilegal su destitución.

Entre las amenazas recibidas está una corona de flores depositada fuera de su oficina, con la leyenda "Miguel Nava y familia".

Un día después, apareció una nota en su automóvil que decía: "ya deja de defender a los hijos de los demás. Cuida mejor a tus hijas, ya se las cargó la chingada".

En conferencia de presa, aseguró que como defensor ha incomodado a algunas autoridades.

"Ambos poderes del Estado, mediante la violación de las constituciones federal y local, y contrario a la reforma constitucional en derechos humanos, han decidido destituirme como presidente de la Defensoría mediante un acto simulado o de maquillaje de una ilegal reposición de un procedimiento de elección, cuando hace 2 años 4 meses fui elegido legalmente y que mi periodo constitucional termina hasta el día 11 de febrero del 2017", acusó.

El conflicto inició con la impugnación de José Luis César Pérez Guzmán, quien acusó ser excluido del proceso para elegir al defensor por exceder la edad establecida, que fue de 60 años.

Atribuyó a Celia Maya, entonces magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, la admisión ilegal del recurso, el cual fue desechado cuando ella se retiró para contender por una diputación.

Sin embargo, Maya regresó al Tribunal tras perder la elección y resolvió como procedente la "acción de inconstitucionalidad" reclamada por Pérez .

Nava precisó que aun cuando el proceso legal ha estado viciado, la magistrada en ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR