Acusa Amnistía desdén a tortura

AutorSilvia Garduño

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la negativa del Gobierno federal a las observaciones del Relator Especial contra la Tortura de la ONU.

Integrantes de esa organización, criticaron el reciente patrón de rechazo de autoridades mexicanas a señalamientos y observaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Érika Guevara, directora para las Américas de AI, recordó que en febrero, México no aceptó las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, y rechazó ayer el planteamiento del Relator contra la Tortura, Juan E. Méndez, respecto de que la tortura es una práctica generalizada en el País.

"Para nosotros es de gran preocupación. En las últimas semanas vemos el patrón de no aceptación a algunas de las precisiones que los mecanismos de Naciones Unidas para la protección y defensa de los derechos humanos han hecho respecto de la situación de México", señaló.

"Hoy el Gobierno de México hace fuertes declaraciones, niega las precisiones del Relator Especial contra la Tortura, y nuevamente asume un papel defensivo frente al no reconocimiento de la grave crisis de derechos humanos".

Explicó que las respuestas del Gobierno de México son preocupantes puesto que estos mecanismos son creados por los propios gobiernos, los cuales asumen un compromiso político con la rendición de cuentas y con someterse a instancias que permitan un análisis más profundo.

En tanto, Madeleine Penman, investigadora de Amnistía, desestimó el argumento del Gobierno, respecto a que la tortura no es generalizada porque el Relator sólo presentó 14 casos documentados.

"Documentar un caso significa tener todos los tomos y todos los expedientes que tienen que ver con ese caso, y haberlo revisado en detalle", indicó.

"Eso no quiere decir que durante su misión a México Juan Méndez fue testigo de muchísimos relatos de tortura y en este contexto, habiendo visitado varios estados del País, varios centros penitenciarios, y habiendo durante años recibido denuncias de ciudadanos mexicanos, él puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR