Acusa 45 asesinatos PRD en Guerrero

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- "Ni mi madre ni yo podemos regresar al pueblo, ni siquiera para ver cómo están nuestros animalitos. Si vamos, nos matan", afirma el perredista Perfecto Rosas Martínez, quien hace un año perdió a su padre, quien fue ultimado a balazos.

En mayo de 2009, su hermano, Álvaro Rosas, líder del PRD en el municipio de Petatlán, fue encontrado calcinado en el interior de su automóvil, tras haber sido levantado por un grupo de individuos frente a las narices de policías municipales que no hicieron nada para evitarlo.

Un informe de la dirección estatal del PRD en Guerrero, señala que en el sexenio de Zeferino Torreblanca y en estos dos años y tres meses de la administración de Ángel Aguirre Rivero, 45 perredistas han sido asesinados.

En los tres sexenios de gobiernos priistas, antes de la llegada del PRD al poder, en 2005, ese partido documentó 220 asesinatos y 8 desapariciones, los cuales fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trató de asesinatos en los gobiernos del extinto José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre, quien fue gobernador interino de 1996 a 1999, y René Juárez Cisneros.

"A lo mejor en la época de los gobiernos priistas se justificaba la represión contra los militantes de izquierda, pero es indignante que el PRD haya llevado al poder a Zeferino y a Aguirre y las cosas no cambien", mencionó el ex dirigente estatal de ese partido, Eloy Cisneros Guillén.

Recordó que él, durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, en la década de los setentas, estuvo preso por motivos políticos en la cárcel de Ometepec.

Y en 1990, cuando fue candidato del PRD a la alcaldía de Ometepec, encabezó la toma del Ayuntamiento en protesta por el fraude electoral y el entonces Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, envió a la policía estatal para desalojarlos a macanazos.

"Producto de esa represión dos de nuestros compañeros siguen desaparecidos", mencionó.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, dijo que aún cuando en los últimos ocho años el titular del Ejecutivo estatal es del PRD, y muchos municipios también son gobernados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR