Acusa Buchahin asedio de ASF

AutorRolando Herrera

Muna Dora Buchahin, la ex directora general de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acusó que desde esa institución se inició una persecución fiscal en su contra con la que se pretende indagar en sus cuentas bancarias por un periodo de cinco años.

La ex funcionaria, quien fue la responsable de las auditorías que permitieron detectar desvíos por más de 7 mil 700 millones de pesos realizados desde Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, informó que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Procuraduría Fiscal de la Federación han pedido su historial financiero.

En el caso del SAT, Daniel Pérez Silvan, Administrador de Planeación y Programación de la Auditoría Fiscal Federal 3, solicitó toda la información bancaria comprendida de 2014 a 2017.

Como fundamento de la solicitud refiere los artículos 32-B y 42-A del Código Fiscal de la Federación que establece que el SAT puede requerir la información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones.

En tanto que el requerimiento enviado por la Procuraduría Fiscal lo formuló el director general de Delitos Fiscales, Josué Miguel Contreras Saldívar, respecto del periodo que va de 2014 a 2018.

Buchahin, quien fue despedida en mayo del año pasado de la ASF, consideró que se trata de una persecución promovida por el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, quien aprovecha la relación de amistad que tiene con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"Hago públicos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR