Acusa Carrancá omisión de MP

AutorRuth Zenteno

Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, presentó una denuncia de hechos por omisiones del Ministerio Público ante los delitos cometidos en la toma de Rectoría.

Las autoridades, criticó, no han proporcionado el auxilio necesario para impedir que continúen el despojo y daños al patrimonio, situación que ha sido denunciada desde el 19 de abril.

Ese día la Universidad Nacional Autónoma de México acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados a la torre de Rectoría, la cual está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, denuncia que fue ratificada y ampliada el pasado 24 de abril.

"Me da vergüenza enseñarles a mis alumnos que el derecho debe preponderar sobre cualquier otra cosa y quedarme cruzado de brazos frente a lo que está pasando en la Universidad en la torre de Rectoría", indicó quien ha sido catedrático por casi 60 años.

El artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales, explicó, señala que tan pronto como el Ministerio Público conoce de la comisión de un delito que se persigue de oficio debe proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas para que no continúe cometiéndose.

"Yo presento una denuncia contra los funcionarios de la Procuraduría (General de la República)", acotó.

"En contra del responsable o responsables de esta gravísima omisión".

Además, en su denuncia, Carrancá observó que el artículo 215 el Código Penal Federal tipifica como abuso de autoridad que se retrase o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga la obligación de otorgarles.

"¿Por qué no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR