Acusa CDH tortura previa a exhibiciones

AutorDiana Martínez

Las personas detenidas que presuntamente cometieron un delito son presentadas a los medios de comunicación como un método coercitivo habitualmente precedido por prácticas de tortura o tratos crueles, advirtió la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Bajo este argumento, el organismo solicitó audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el tema de la exhibición de las personas detenidas.

La petición, dirigida al secretario ejecutivo de la instancia internacional, Emilio Álvarez Icaza, fue firmada por la CDHDF, el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) y, a título personal, por el profesor del ITAM Miguel Sarre, entre otros.

Aunque la CDHDF ya ha documentado que al exhibir a los detenidos, la PGJDF viola la presunción de inocencia, en el escrito señaló también las malas prácticas de las autoridades, entre las que se encuentra la tortura.

En su solicitud de audiencia, el organismo apuntó que a nivel federal, la exhibición de probables responsables la realizan autoridades policiales y militares sin que la persona sea investigada por el Ministerio Público.

A nivel local se realiza desde instituciones policiacas o en el marco de la averiguación previa como una forma de coacción que muchas veces es antecedida por tortura y malos tratos.

"Resulta imprescindible que (el Estado) dialogue al respecto y que frente a esa Honorable Comisión se comprometa a eliminar dicha práctica que incluso ya ha sido calificada como contraria a los derechos humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y por el Subcomité para la Prevención de la Tortura", señala el documento.

En marzo pasado la CDHDF emitió la recomendación 3/2012, en la que le pide a la PGJDF que deje de exhibir a los sospechosos de cometer algún delito.

En respuesta a la Recomendación, casi un mes después se publicó el acuerdo A/003/2012 de la PGJDF en el que se detallaron las reglas para la exhibición de detenidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR