Acusa CEESP costosas decisiones del Gobierno

AutorVerónica Gascón

Algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno federal han generado costos que ascienden a cerca de 200 mil millones de pesos.

Destacan la cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto y las obras alternas en Santa Lucía y el AICM, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el CEESP advirtió que prevalece la incertidumbre sobre las políticas que instrumenta el nuevo Gobierno, como la cancelación del NAIM, la intención de intervenir en la autonomía del Banco de México, la ausencia de un análisis claro de rentabilidad del Tren Maya y la estrategia de cerrar los ductos para combatir el robo de combustibles.

También esta la aprobación de una Guardia Nacional con liderazgo militar.

"Si bien hasta ahora no hay datos duros que reflejen el costo total que podrían tener estas medidas, diversas estimaciones resaltan un costo monetario elevado, de cerca de 200 mil millones de pesos que implica la cancelación de contratos del NAIM y las obras alternas en Santa Lucía y el AICM", subrayó el CEESP.

Lo relevante, dijo, es lo que se dejará de percibir por no tener una obra de esta magnitud en materia de operación aeroportuaria, a través de un mayor número de turistas y volumen de carga, lo que si puede representar dejar de ganar algunos puntos del PIB.

En cuanto al costo del combate al huachicoleo, el CEESP refirió que recientes estimaciones de analistas del Grupo Financiero Citibanamex señalaron que el costo neto del combate al robo de combustible será de casi 24 mil millones de pesos.

Esta cifra representa una décima de punto porcentual del PIB, pero el efecto puede ser mayor en función del tiempo que tarde en regularizarse el abasto de combustible.

"Si bien este efecto puede considerarse marginal, en un entorno en el que se estima un crecimiento económico inferior al 2 por ciento, puede ser la diferencia para un mayor bienestar de la población, toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR