Acusa CNDH daño por fin de estancias

AutorCésar Martínez

Con la cancelación del programa de Estancias Infantiles, el Gobierno federal violó derechos de niños y niñas, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la primera recomendación por actos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la Recomendación 29/2019, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que las violaciones se dieron incluso desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se redujeron en 50 por ciento los recursos para las guarderías.

Explicó que, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ese programa debía recibir al menos los mismos recursos que en 2018.

Sobre la eliminación del plan, que se concretó el 28 de febrero con la publicación de las reglas de operación del programa Apoyo al Bienestar, Eslava dijo que al tratarse de iniciativas sustancialmente diferentes se debió presentar un diagnóstico sobre el problema que se busca solucionar, sus objetivos y su aportación al Plan Nacional de Desarrollo, lo que no ocurrió.

La CNDH encontró irregularidades en el censo realizado para el nuevo programa de Apoyo al Bienestar, lo que derivó en que 6 mil 620 menores de edad que eran beneficiarios de las Estancias Infantiles dejaran de recibir el apoyo del Gobierno federal.

"(Se transgredió) el interés superior de la niñez en primera infancia, por la reducción presupuestal el programa de Estancias Infantiles y la cancelación de éste, por la eliminación del apoyo para infraestructura y por las transferencias monetarias directas a madres y padres", sentenció Eslava.

Los derechos a una vida digna, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR