Acusa CNDH excesos en prisión preventiva

AutorREFORMA / Staff

La prisión preventiva para las personas que enfrentan un proceso legal en México ha sido usada de manera excesiva por las autoridades, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de un pronunciamiento, el organismo nacional señaló que hay casos en el país en los que las personas permanecen más tiempo en los centros penitenciarios del que establece la Constitución.

"La CNDH considera que la dilación en el plazo razonable de la prisión preventiva por causas no imputables al ejercicio de la defensa de la persona procesada implica afectación a su persona y a los derechos de las víctimas", indicó.

Para cambiar esa problemática, la CNDH se pronunció, en primer lugar, por considerar a la prisión preventiva "como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a las que se aplica la presunción de inocencia".

El Estado mexicano, señaló en segundo lugar, "debe considerar garantizar a las partes seguridad jurídica, reconociendo que la dilación en el plazo razonable no sólo implica la afectación que recae directamente sobre la persona privada de la libertad, sino también sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR