Acusa la CNDH fallas en créditos de Fovissste

AutorItxaro Arteta

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió una investigación contra 11 funcionarios del Fondo de Vivienda del ISSSTE por errores en el otorgamiento de créditos que afectaron al menos a 478 trabajadores del Estado.

En la recomendación 60/2012 refiere que entre 2005 y 2008 se brindaron créditos que, luego, resultó eran superiores a lo que debían, considerando el sueldo de los beneficiarios, por lo que en 2008 se les empezó a descontar hasta la mitad de su salario. Por esta situación se iniciaron 39 averiguaciones previas e incluso una detención porque los trabajadores fueron acusados de alterar los documentos para obtener el préstamo.

Sin embargo, el 30 de abril de 2012, la persona fue liberada porque no se encontraron pruebas de supuesto fraude por dichas alteraciones.

Para la CNDH, las autoridades se equivocaron al recibir la documentación y calcular el monto al que debían ascender los créditos.

"La autoridad fue omisa al no realizar una revisión exhaustiva a los datos y documentos presentados por los empleados, como era su obligación legal de acuerdo con el Estatuto Orgánico del ISSSTE, ya que los agraviados llevaron el trámite apegado a las Convocatorias para Sorteos Tradicionales y en las Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda a los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE y se les remitió a una de las Sofoles autorizadas por el FOVISSSTE para la entrega de sus documentos", advierte el texto.

Recibieron 150 quejas a nombre de casi 500 trabajadores, pero con las declaraciones recabadas y datos de autoridades de vivienda, se estima que el problema abarcó a más de 4 mil personas.

Los afectados, acusa el organismo, no fueron notificados del excedente en sus créditos una vez que se detectó, sino que se enteraron por las averiguaciones en su contra o por los descuentos a su salario; en 15 casos, la retención era de más del 30 por ciento y en 51 llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR