Acusa corrupción desde hace 30 años

AutorRicardo Rivera

José Ángel Pérez López ha denunciado la corrupción de la Policía durante 30 años, pero ningún Secretario de Seguridad Pública le ha hecho caso, y a cambio ha sufrido hostigamiento laboral y agresiones.

Desde el primer día que entró a la corporación, en 1979, el agente se dio cuenta de que en el cuartel de Benito Juárez, en Obrero Mundial, los uniformes se entregaban a cambio de una cuota, a pesar de que a él le dieron uno usado y que le quedaba grande.

En 1989 el agente denunció a varios comandantes de la dependencia que extorsionaban a por lo menos 80 policías.

Años después, para que le hicieran caso, el oficial Pérez López, junto con dos de sus compañeros, realizó dos huelgas de hambre, una por 16 días y la otra por 50, que casi le cuestan la vida.

Del 14 al 29 de agosto de 1989 realizó una huelga de hambre en la explanada del Zócalo, cuando Javier García Paniagua era el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en el Distrito Federal.

En 1992, Pérez López bajó 20 kilogramos de peso luego de su segunda huelga de hambre, frente a la embajada de Estados Unidos, cuando Santiago Tapia Aceves estaba al mando de la Policía.

Falta de uniformes, cobro de cuotas y extorsiones de mandos eran algunas de las anomalías que más se denunciaban en esa época, según recuerda, mismas que en la actualidad siguen siendo parte de las costumbres dentro de los cuarteles.

El oficial dijo que a pesar de que muchos agentes están inconformes por este tipo de corrupción, nadie se atreve a hablar porque quienes lo hacen son sometidos a pruebas físicas y controles de confianza, y son presionados para que reprueben.

"Hace 2 años, por órdenes de Darío Chacón Montejo (Subsecretario de Operación), mandaban elementos de su confianza e iban a cobrar a todos los comandantes de Granaderos cuotas; a mí me llegaron a cobrar 5 mil pesos a la quincena, y como yo tenía poco personal y no me dedicaba a extorsionarlos, me negué a darlos.

"Entonces me quitaron del puesto y me pusieron a disposición de Agrupamientos, y como he seguido denunciando todas las corruptelas me han estado hostigando, ahorita estoy suspendido y creo que ya me quieren correr", denunció.

El viernes 24 de junio, Pérez López aprovechó un recorrido del Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, por la Glorieta de Insurgentes, para pedirle una audiencia y mostrarle un numeroso expediente de denuncias, pero el funcionario no le hizo caso.

"Estoy harto de tanta corrupción, la he denunciado, pero yo solo no puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR