Acusa Encinas desvío de Peña

AutorÉrika Hernández

TOLUCA.- Alejandro Encinas afirmó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 6 mil 483 millones de pesos del erario del Estado de México fueron desviados o malversados en 2009.

En la capital mexiquense, ante unas 2 mil personas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados presentó un reporte sobre las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2009 en la entidad.

Afirmó que de los 38 mil 443 millones de pesos auditados -de un presupuesto anual que tiene la entidad de 148 mil millones-, se encontró que uno de cada cinco pesos fue destinado a otro fin al establecido en la ley.

"Se aplicaron nueve auditorías, de las cuales en siete no sólo se registran irregularidades administrativas, sino que se registra malversación y desvío de recursos públicos, y solamente en dos se dio un resultado positivo.

"Lo curioso es que las únicas dos donde se aprueba el manejo de los recursos públicos, son las que realizó la unidad de fiscalización del Gobierno del Estado de México", dijo.

En el documento, elaborado por los asesores del grupo parlamentario del PRD, se indica que uno de los fondos donde existen irregularidades es en de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para beneficiar al SNTE con 541 millones de pesos, correspondientes a "pagos indebidos".

Ahí se encontró que Servicios Educativos del Estado de México destinó mil 198 millones de pesos a fines distintos a la ley.

Además de que 331 millones de pesos se destinaron a 948 personas que no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR