Acusa madre de Nuevo León coacción

AutorDaniel de la Fuente

MONTERREY.- El 9 de mayo de 2018, un día antes de la marcha de madres de desaparecidos en la Ciudad de México, Irma Leticia Hidalgo Rea acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para pedir apoyo y acudir ante la SEIDO a fin de solicitar avances de la averiguación sobre la desaparición de su hijo Roy Rivera Hidalgo.

El joven, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue secuestrado por personas vestidas como policías el 11 de enero de 2011 en su casa en Escobedo, Nuevo León.

Claudia Anaya, asesora jurídica de la CEAV, recibió a Leticia, revisó el expediente y encontró un oficio de 2013 en el que se informaba que Roy ya había sido encontrado, pues en Torreón había un cuerpo que correspondía a sus características.

La funcionaria le dijo a Hidalgo que había unas fotografías de la víctima, pero la mujer se negó a verlas y preguntó por datos genéticos, pero le informaron que el cuerpo había sido inhumado en una fosa común sin registro de ADN.

Hidalgo solicitó información oficial y le pidió a Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Saltillo, Coahuila, que la ayudara a investigar la ubicación y datos del cuerpo, sin embargo, la activista le descartó que fuera Roy.

"Ella vio fotos del fallecido, en vida, y dijo que era un joven de la Sedena que murió en enfrentamiento", comentó Leticia.

El 30 de marzo, Julia Gracidas, Agente del Ministerio Público Federal, le insistió en que avalara el dicho de que era Roy, basado en una simple revisión fisonómica, pero Leticia se resistió.

En una nueva reunión, el 22 de abril, un experto de la Fiscalía General de la República (FGR) le extendió un peritaje fisonómico que afirmaba que el cuerpo "corresponde". Leticia creyó reconocer a Roy en esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR